jueves, 21 de agosto de 2014

TIPOS DE LECTURA


A partir de las lecturas uno pretende estarse a la altura de una existencia que por sí misma no es dramática.

Javier Galarza.

Se leen los libros de la biblioteca, la correspondencia de algún amigo o amante, las conversaciones cotidianas, las obras de pintores, actores, músicos, directores.










La correspondencia en la vida de los escritores.

Correspondencia Paul Celan-Ingeborg Bachmann.

Correspondencia
Viena, 10 de noviembre de 1951

Queridísimo Paul:

(...) No sé si notas que no tengo a nadie más que a ti que afirme mi fe en lo otro; que mis pensamientos te buscan siempre, no sólo como el ser más querido que tengo, sino también como aquel que, él mismo perdido, defiende la posición en la que estamos parapetados. (...) 

París, 16 de febrero de 1952

Querida Ingeborg:

Solamente porque me resulta tan difícil contestar a tu carta te escribo recién hoy. Ésta no es la primera carta que te escribo desde que busco una respuesta, pero espero que esta vez sea la carta que también envío. (...)

De: Tiempos del Corazón. Correspondencias. Editorial Fondo de Cultura Económico. 2012.


Las conversaciones entabladas o escuchadas.
Conversaciones

Proust dice en Días de Lectura (Ed. Taurus 2012), que esas conversaciones fueron vividas como interrupciones inolvidables.

...la lectura es una amistad... y el hecho de que vaya dirigida a un muerto, a un ausente, le confiere algo desinteresado, casi conmovedor.

... la lectura... incitadora cuyas llaves mágicas nos abren en el fondo de nosotros mismos la puerta de las estancias en las que no hubiéramos sabido penetrar...

...y esta es, en efecto, una de las grandes y maravillosas características de los libros bellos... Nos damos perfecta cuenta de que nuestra sabiduría empieza donde termina la del autor, y querríamos que nos diera respuestas, cuando lo único que puede hacer es darnos deseos... es cuando nace en nosotros la sensación de que aún no nos han dicho nada...


La plástica en la obra de diversos escritores. 
Plástica

La relación entre el Rilke y el escultor Rodin es emblemática en este sentido.

Rilke le escribe: «con este pequeño libro su obra no ha dejado de preocuparme; es la puerta pequeña por la que ha entrado en mi vida; después de este momento estará en cada trabajo y en todo libro que aún me sea posible terminar»


No hay comentarios.:

Publicar un comentario