jueves, 21 de agosto de 2014

LECTURA, UN ACERVO Y UNA HERRAMIENTA.


Segundo Encuentro. Mural Aprendizaje. El acervo de la lectura.
La Piedra Rosetta es una piedra de color oscuro que dio la clave para interpretar la escritura jeroglífica egipcia. Su superficie está calada en tres franjas horizontales, grabadas con el mismo texto, en tres tipos de escritura distintos. En cada una se grabó lo mismo, lo absolutamente otro. 

¿Quién es el sujeto de este mural? ¿El oficinista descosido a quién le falta un botón? ¿El neurótico? ¿El transeúnte? Bustos escribe que el hombre envuelto en una red de minucias, aprende a leer, a no desintegrarse en lo pequeño, a extender una mano afuera de la infinita red.

La biblioteca como acervo queda expresada en el juego de mosaicos que el juguetero ofrece de regalo al niño que agoniza. Lo más importante del dispositivo es el cristal, aquel capaz de cambiar los puntos de vista y de abrir a todas las combinaciones posibles. 

La compra del regalo, y el aprendizaje al que expone la muerte, nos hacen pensar en la biblioteca como “lectura”, un acervo de relaciones, de posibles combinatorias, nuevas, diferentes, ¿infinitas?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario